EL futuro de las DSLR


¿Qué va a pasar con las DSLR para vídeo?

En los últimos meses y semanas hemos visto la salida al mercado de una gran cantidad de cámaras de muchos fabricantes, Canon, Sony, Panasonic, etc. cámaras económicas, medianamente económicas y costosas, para todos los gustos y precios, todas mejores que sus versiones anteriores y con una serie de ventajas sobre sus antecesores, sin embargo todo esto está provocando un cambio considerable en el mercado.
El boom de las DSLR para vídeo

Vamos a recordar un poco como nació el boom de las DSLR para vídeo, en el 2008 Canon sacó al mercado la 5D Mark II, una cámara que incorporaba la función de grabar vídeo, con la intención de que los reporteros pudieran grabar un poco de vídeo para acompañar sus notas periodísticas, sin embargo nadie, incluso Canon, pensó en la revolución que esto ocasionaría.

En ese entonces si uno quería lograr una imagen cinematográfica teníamos dos opciones, o hacerlo con cámaras de cine (fuera del alcance de todos nosotros) o intentar emular el look con adaptadores de lentes como los que hacía RedRock Micro o Letus que nos permitían mediante un aparato enorme y a un costo bastante alto colocar lentes de foto fija enfrente de cámaras de vídeo tradicionales, en algunos casos con resultados satisfactorios, pero no en todos los casos.



Aparece esta nueva cámara de Canon que grababa vídeo, con un sensor enorme y a un costo muy accesible ($2500 dólares aprox), tenía 1000 problemas, pero nos daba esa imagen cinematográfica que todos buscábamos, a cambio de esa imagen aceptamos el tener que volver a grabar el audio en doble sistema, el tener límites de tiempo de grabación, el moiré, el aliasing, los problemas de rolling shutter, una ergonomía muy mala, un codec muy difícil de procesar, etc.

A raíz de eso surgieron en el mercado cientos si no es que miles de accesorios para convertir una cámara de foto en una cámara de vídeo, rigs, viewfinders, monitores, grabadoras, EVF’s, etc. que necesariamente teníamos que comprar para poder trabajar, pero aún así el costo de la cámara más un tanto igual o mayor en todos los accesorios seguía siendo mucho más barato que una Red One, que era lo más económico para poder lograr ese look.



Tuvimos que regresar a transcodificar el material a ProRes para poder trabajar con él, a tener que sincronizar el audio en post-producción, etc. Un sin fin de cosas a cambio de ese look, es decir volver a trabajar a la forma antigua de hacer las cosas.

La evolución del mercado

Sin embargo de ese entonces para acá las cosas han cambiado mucho, ya existen muchas cámaras en el mercado como la EA50 de Sony, la FS100, la FS700, la F3, la Canon C100, la C300, la Panasonic AF100, etc. que incorporan un sensor de gran tamaño en una cámara con audio profesional (el audio es el 50% de nuestra producción), sin límites de tiempo, con una ergonomía adecuada, etc.

Inclusive cámaras como la EA50 o la FS100 resultan ser más económicas que muchas de las DSLR cuando sumamos todo lo que hay que comprar para hacer que funcionen bien para vídeo, lo cual realmente nos pone a pensar si todavía es o nó la DSLR una opción viable para la producción de vídeo.



En los últimos años nosotros hemos trabajado de forma extensiva con la FS100 y más recientemente con la FS700 y la verdad es que trabajar con estos equipos realmente nos hace dudar en regresar a las DSLR para proyectos con nuestros clientes.

Qué es lo que creemos que va a pasar

El mercado de producción de vídeo que usa o usaba DSLR ha cambiado de manera radical y consideramos que este se va a segmentar por lo menos en 3 niveles:
Nivel de Entrada: Aquí las DSLR van a seguir siendo las que dominan, cámaras como la t4i y la GH3 van a ser las reinas, su bajo costo, relativa accesibilidad, etc. van a ser las que van a dominar el mercado.

Nivel Medio: Creemos que las DSLR ya no se van a usar porque ya no hay razón para hacerlo, en este segmento cámaras como la FS100, la EA50, la AF100 serán las que se utilicen con mayor frecuencia.
Nivel Medio Alto: Al igual que en el nivel medio, las DSLR entrarán en desuso, aquí cámaras como la FS700, la C100, la F3 y la C300 serán las que dominen y en algunos casos la BlackMagic Cinema Camera, que aunque más económica inicialmente, los costos de operación y producción se equiparan fácilmente a cualquiera de las otras cámaras mencionadas (ver artículo).


Para bien o para mal cada día vemos menos producciones de nivel medio y alto usando DSLR y la razón es muy simple, ya no hay por que tener que aceptar todos esos 1000 problemas que mencionabamos con anterioridad, cuando existen alternativas mucho más eficientes e incluso accesibles que nos dan ese look cinematográfico.

Ahora, si bien el precio de entrada de cámaras como la EA50 o la FS100 no son tan accesibles en apariencia como una DSLR, no hay que olvidar todo lo que tenemos que invertir en la DSLR, rigs, viewfinders, grabadoras de audio, micrófonos de referencia, etc. para hacer que funcionen.

¿Entonces que me conviene hacer?

Creemos que ahora, antes de decidir invertir en una nueva cámara, tenemos que considerar múltiples factores y responder a las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de trabajo realizamos?
¿Que tipo de clientes tenemos?
¿Que tan dispuestos estamos a sacrificar nuestro proceso creativo por limitantes del equipo?
¿Cuanto tiempo le queremos dedicar a la post-producción y si podemos cobrarla?
¿Qué presupuesto tenemos destinado para la compra de accesorios?
¿En cuanto tiempo podemos recuperar nuestra inversión?
¿Qué tipo de equipos se usan normalmente en el mercado al que estamos dirigidos?
¿Puede pagar nuestro cliente el uso de la cámara X o la cámara Y?
¿Si la cámara A nos ahorra X horas en post en comparación con la cámara B, vale o no la pena invertir en ella?
¿La cámara X nos da un valor adicional frente a nuestros clientes en comparación con la cámara Y que se pueda traducir en dinero (cobrar más, lograr mejores resultados en menos tiempo, menos tiempo de post, etc.)?

Una vez que determinamos la respuesta a todas estas preguntas podemos definir que es lo que más nos conviene y mejor nos funciona para el tipo de trabajo que realizamos. No necesariamente requerimos tener la última cámara que esté disponible en el mercado, si no que tenemos que tener la mejor herramienta para realizar nuestro trabajo de manera rápida, eficiente, profesional y rentable.

Hoy por hoy la mayoría de las cámaras disponibles en las manos adecuadas producen una imagen de calidad, el tema es cuanto tiempo, dinero y esfuerzo se requiere para lograr esa imagen con calidad en términos de iluminación, equipo adicional, post-producción, etc. y hasta donde podemos cobrar por todo ese tiempo/equipo adicional.

Para muchos la mejor opción será una t4i, para otros lo será una FS100 y seguramente para otros una F3 o una C300 o inclusive una Epic o una F65, lo importante es seleccionar la herramienta adecuada que se ajuste a nuestras necesidades, pero sin duda el mercado está cambiando y en muchos de los casos las DSLR están dejando de ser la opción más viable.




FUENTE:http://www.cinedigital.tv

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los beneficios de contratar a PAL Producciones para sus emisiones en directo

El tiempo pasa

Nuestras Cámaras Panasonic AJ-HPX3000